17 marzo 2008

Educación no es la Escuela


Con esta frase comenzó Paulina Araneda su presentación en la última jornada de ruta progresista (viernes 14 de marzo). Paulina es psicóloga de la Universidad Católica y actualmente es la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén.

La educación no es la escuela, la educación es un proceso continuo en la vida de las personas, comienza en la familia, los parientes, el barrio, la calle, los medios de comunicación, etc. Definitivamente no es posible atribuirle al colegio la responsabilidad de todo lo que educar significa: aprender a relacionarse con otros, normas sociales, valores, tolerancia a la frustración, acompañamiento espiritual, además de los conocimientos formales. Un gran número de estas cosas se aprenden en la calle, en la ciudad, y siempre estarán a la vanguardia de la escuela, que por definición es una institución conservadora, aquí recuerdo la conversación que tuvimos con Javier Martínez sobre la socialización de la escuela que prepara para el ejército y la iglesia. La escuela por tanto debiese ser un espacio permeable a las experiencias que ocurren afuera y debiese integrar en el proceso educativo no solo a alumnos y profesores, sino a apoderados, profesionales, técnicos, artistas, músicos, etc.

La segunda parte de la conversación giró en torno a su experiencia en Peñalolén, y lo que me llamó poderosamente la atención, es que cuando uno conversa de educación municipal con quienes están en las trincheras, el primer y casi exclusivo reclamo es sobre la plata, lo bajo de la subvención y la imposibilidad de competir contra la oferta privada con esos recursos.

Paulina en ningún momento se refirió al tema plata, según ella el desafío y la clave para una educación municipal de calidad pasaba por dos factores: la confianza y una excelente gestión. La confianza desde el MINEDUC a los municipios, y de estos últimos a las escuelas, y de las escuelas a sus profesores y su entorno. Un sistema basado en la desconfianza sólo alcanza a cumplir con mínimos, mientras uno basado en la confianza entrega la responsabilidad en la comunidad y permite desarrollar toda su potencialidad.

La gestión en tanto, como en cualquier institución, impacta directamente sobre un buen o un mal resultado, pero a diferencia de las instituciones privadas donde la mala gestión disminuye el capital de los accionistas, en el sector público una mala gestión malgasta recursos de todos los chilenos y en educación la oportunidad de desarrollar talentos y capacidades en los niños de Chile.

Con este par de reflexiones no estoy ni cerca de abarcar todo lo conversado en la reunión e incluso lo que pudiera abarcar son reinterpretaciones mías, así que dejo abierta la discusión.

14 diciembre 2006

Ruta Progresista: una oportunidad de reflexión política


En nuestro país a lo largo de los últimos años hemos visto como los jóvenes se sienten mucho menos representados por la política y se difunde permanentemente la idea de que todos los partidos son iguales. Propagan la idea de que hoy día tal como ha evolucionado el mundo, prácticamente no existe margen de actuación económica y social entre los movimientos que se consideran de la izquierda y de los que se consideran de la derecha, es decir que perteneciendo a uno u a otro el margen es tan estrecho que se produce una nula diferencia entre la derecha y la izquierda.

Los partidos progresistas y quienes participamos de ellos deberíamos estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, pero está claro que no hemos logrado comprender a la sociedad actual. Es así como olvidamos del trabajo en terreno, ámbito básico para los partidos de izquierda, lo que hizo que sus principales representados, los sectores más postergados de nuestra sociedad, hayan encontrado una alternativa en la derecha.

Es así que es necesario que quienes nos consideramos progresistas discutamos y generemos reflexión política en torno a los temas que nos preocupan y que puedan generan las transformaciones que como progresistas consideramos necesarias para nuestro país. La desigualdad, las libertades civiles y los temas tradicionalmente relevantes para nosotros se entremezclan con los nuevos temas que se nos abren en el siglo XXI, como el calentamiento global, la globalización y las nuevas tecnologías

Por todo esto consideramos vital la discusión de todos éstos temas y que nuestra visión como jóvenes progresistas se traduzca en acciones concretas a futuro y que nos permita salir de la mera administración del poder, que por cierto es vital en la responsabilidad que tiene la Concertación, pero que no se puede limitar a sólo eso.

· ¿Qué es Ruta Progresista?

Ruta Progresista es una instancia de discusión de temas de actualidad de temas de interés país, desde una perspectiva de carácter político con el fin de contribuir a la autoformación de jóvenes, y la discusión de las ideas progresistas para Chile con miras al Bicentenario.

· ¿Cómo nace Ruta Progresista?

Este grupo de reflexión nace a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes que vemos con preocupación la falta de orientaciones y de formación por parte de los partidos políticos de corte progresista.

· ¿Cuál es la estructura de Ruta Progresista?

Ruta Progresista tiene una estructura horizontal sin coordinadores fijos, sino que encargados de cada tema a tratar, lo que implica conseguir invitados, convocar y conseguir un lugar para realizar la reunión. Posterior a la reunión de publicará una reflexión en el blog con el fin de fomentar una discusión virtual al respecto.

· ¿Cuándo se realizan las reuniones?

El primer viernes de cada mes, en un lugar por definir por el convocante.

· ¿Cómo puedo participar de las reuniones?

La participación de este grupo es con invitación por parte de alguno de los miembros, con lo que automáticamente el invitado se convierte en miembro y puede invitar a otra persona. La asistencia debe ser confirmada y de no cumplir con la confirmación no se le volverá a invitar (salvo justificación previa).

Para obtener más información puedes enviar un correo a rutaprogresista@gmail.com